Existe el problema de descifrar las
expresiones faciales emocionales. Sobre esto han trabajado otros
autores americanos contemporáneos. Representa un paso adelante muy
considerado en el estudio de las expresiones faciales emocionales.
Estos autores han desarrollado un código para cada una de lo que
ellos consideran como las seis emociones básicas: sorpresa, miedo,
cólera, disgusto, felicidad y tristeza, que exponemos a
continuación:
DE SORPRESA:
- Cejas levantadas, colocándose curvas y elevadas.
- Piel estirada debajo de las cejas.
- Arrugas horizontales en la frente.
- Párpados abiertos, párpado superior levantado, y párpado
inferior bajado ; el blanco del ojo suele verse por encima del
iris.
- La mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los
dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de
la boca.
DE MIEDO:
- Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo.
- Las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no
extendidas por toda la frente.
- Párpado superior levantado, mostrando la esclerótica, con el
párpado inferior en tensión y alzado.
- Boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos
hacia atrás, o bien estrechados y contraídos hacia atrás.
DE DISGUSTO:
- Labio superior levantado.
- Labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba
el labio superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia
adelante.
- Nariz arrugada.
- Mejillas levantadas.
- Aparecen líneas debajo del párpado inferior.
- Cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.
DE CÓLERA:
- Cejas bajas y contraídas al mismo tiempo.
- Líneas verticales entre las cejas.
- Párpado inferior tenso ; puede estar levantado o no.
- Párpado superior tenso, puede estar bajo o no por la acción
de las cejas.
- Mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes.
- Labios en una de estas dos posiciones : continuamente
apretados, con las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos
y en forma cuadrangular, como si gritaran.
- Las pupilas pueden estar dilatadas.
DE FELICIDAD:
- Comisuras de los labios hacia atrás y arriba.
- La boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de
los dientes.
- El pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde
exterior por fuera de la comisura de los labios.
- Mejillas levantadas.
- Aparecen arrugas debajo del párpado inferior.
- Las arrugas denominadas 'patas de gallo' van hacia afuera,
desde el ángulo externo del ojo.
DE TRISTEZA:
- Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba.
- La piel de las cejas forma un triángulo.
- El ángulo interior del párpado superior aparece levantado.
- Las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los
labios tiemblan.
Con estos datos se constituye un sistema de interpretación
psicológica de los 'mensajes' del rostro según un código
determinado, código que se divide en tres zonas de la cara: zonas
cejas-frente, zona ojos-párpado-caballete de la nariz y zona
mejillas-boca-mandíbula.
Como conclusiones de estas observaciones, obtenemos lo
siguiente:
- Que no parece que exista una zona del rostro que revele
mejor las emociones que otra.
- Para cada emoción particular hay una zona concreta que
produce mayor información acerca de dicha emoción. La zona
nariz-mejilla-boca es esencial para expresar disgusto, los
ojos-párpados para el miedo, cejas-frente y ojos-párpado para la
tristeza, mejillas-boca y cejas-frente para felicidad. La
sorpresa se manifiesta en todas las zonas del rostro.
Se realizó un experimento entrenando a sujetos para que
aprendieran a reconocer los diversos componentes de cada emoción a
partir de fotografías y descripciones verbales; estos sujetos,
posteriormente, fueron capaces de identificar emociones con un
gran nivel de exactitud. Eran 28 las personas que proporcionaban
las expresiones a estudiar; con edades diferentes, de distinto
sexo y con iluminaciones variadas.
Este estudio, y otros más, vinieron a demostrar que pueden
obtenerse juicios de emoción correctos a partir de la expresión
facial, es decir, que la expresión facial es un buen indicador del
estado emocional.
Fuente:
http://inteligencia-emocional.org/