INICIO
Libros Gratis On-line Videos Gratis On-line
Psicología Clínica
Tipos de Tratamiento

Análisis de Conducta
Expresión Facial
El control en Psicología
Toma de Decisiones

TRASTORNOS
Ansiedad
Agorafobia
Fobia Social
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Preocupación Patológica
Depresión
Trastornos de Personalidad
Hipocondría
Violencia de Género
Dolor Crónico

Insomnio

OTROS
Terapia de Pareja
Estrategias de la Mente Mobbing

 

GUÍAS
Glosario en Psicología
Conferencias y Cursos Artículos

DERECHOS DE AUTOR
 

Tipos de Tratamiento
 

PSICOTERAPIA HUMANISTA:

¿Qué es?

El enfoque humanista o “centrado en la persona” como lo definió uno de los precursores de esta corriente, C. Roger; sustituye el concepto de paciente por el de cliente; de esta manera se destaca la posición activa y de compromiso que asume la persona en el proceso psicoterapéutico. La persona es el agente de su propio cambio. Básicamente sostiene una confianza ilimitada en la potencialidad del ser humano para buscar salidas a los conflictos y procesos de enfermedad que pueda sufrir. La persona es una totalidad, puesta en un “aquí y ahora” y pero en búsqueda de su propia autorrealización.

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

Dentro de esta corriente existen varias escuelas, las más significativas son: la Gestalt, la Logoterapia, la rogeriana o no-directiva, el Psicodrama, las terapias corporales, la Sistémica... Según cada cual tiene un estilo determinado de trabajo psicoterapéutico. Lo que tienen en común es que la relación entre el “cliente” y el terapeuta está caracterizada por la empatía entre ambos. El psicoterapeuta, cuenta con su persona para la ayuda en la búsqueda de caminos y respuestas que lleven al cliente hacia su desarrollo y realización personal. Las sesiones suelen ser semanales, con una duración de entre 45 y 60 minutos, cuando son terapias inviduales.

Los nombre propios

Victor Frankl, Carl Roger, Eric Fromm, Abraham Maslow

TERAPIA CONDUCTUAL:
 

¿Qué es?

La corriente cognitiva-conductual, se enfoca en los comportamientos observables de la persona. De allí su nombre, ya que se centra en la conducta manifiesta. Esta corriente concibe al ser humano integrado por tres niveles: el fisiológico, el motor y el cognitivo, es decir, lo que siente, lo que hace y lo que piensa. El fundador de esta escuela psicologíca, A. Ellis encontró resumida su postura en una frase del filósofo griego Epícteto: “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan de los hechos”

 

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

El psicólogo cognitivo-conductual, se enfoca en un problema concreto analizándolo a partir de la exposición le hace el paciente. Por ello lo primero que hace es una evaluación clínica, determinando puntos débiles y fuertes, y las variables que juegan en la problemática que el paciente expone, ve los recursos con que cuenta.. El terapeuta hace una devolución de la visión que adquirió sobre el estado actual del paciente, y ven si ambas visones coinciden. Una vez confirmada esta coincidencia, se trabaja sobre los cambios a realizar, apuntando a los tres planos antes señalados. Busca de potenciar los recursos con que cuenta para poder realizarlos y si no los tiene Indica soluciones a seguir Las sesiones suelen ser semanales, con una duración de entre 45 y 60 minutos, cuando son terapias individuales.

 

Los nombre propios

Albert Ellis, Aarón T. Beck, Jeffrey Young

PSICOANALISIS:
 

¿Qué es?

Freud es el padre del Psicoanálisis; sus trabajos y sus obras han significado un valiosísimo aporte a las ciencias de las conducta del ser humano. No se puede hablar de casi ninguna escuela psicológica moderna sin hacer referencia a sus descubrimientos. Tal vez estos tres conceptos le sean familiares y sin duda los asociará a esta corriente: “SuperYo, Yo, Ello”; estas son tres instancias del aparato psíquico humano acuñadas por S. Freud. Realizando tratamientos a pacientes, estudia el psiquismo humano y en él concibe la existencia e influencia del inconsciente. Analizando los sueños y los fallos o lapsus de sus pacientes llega a descubrir la vitalidad del inconsciente. Otro aporte importantísimo es el de haber descubierto que las vivencias infantiles juegan un papel determinante en la conformación de la personalidad. Toda sus conclusiones están publicadas y resultan fundamentales a la hora de comprender el psiquismo humano.

 

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

El Análisis es una herramienta de trabajo que usa el Psicoanalista El Psiconálisis entiende que el ser humano, siempre ha de analizarse, ya que el inconsciente es inagotable y hay un constante conflicto entre el inconsciente y el consciente que genera malestar a la persona. El Análisis es la manera de entenderlo e interpretarlo. El psicoanalista escucha, todo lo que al paciente se le cruce por la cabeza, es decir todo lo que libremente asocie. Puede hacer interpretaciones, señalamientos que le esclarecen al paciente lo que acontece en su vida. Comúnmente se asocia Psicoanálisis con el diván, no todos los Psicoanalistas lo emplean, hay quienes también hacen análisis cara a cara.

 

Los nombre propios

Sigmund Freud, Carl G. Jung, Melaine Klein, Jacques Lacan